Sobre este sitio

Todas las revistas fueron digitalizadas, preparadas y editadas por el Taller de Digitalización utilizando un escáner de libros “Do It Yourself” y herramientas de software libre como The GIMP, ScanTailor, Tesseract y gImageReader. Hemos hecho un post en nuestro blog para explicar algunos aspectos más técnicos del proceso de digitalización involucrados en esta revista.

  1. Existe una edición completa en PDF de cada uno de los números. Estos PDFs tienen reconocimiento óptico de caracteres (OCR) por debajo de las imágenes. Esto implica que se pueden hacer búsquedas dentro del documento, seleccionar y copiar texto.
  2. Se hizo un índice analítico de cada número, es decir que se puede acceder a los artículos por separado, que también tienen OCR. Para mantener la información de la portadilla cada uno de los artículos conserva el número y fecha de edición en la primera página.
  3. Se pueden descargar, además, todos los números de la revista en formato HTML. No se ha hecho ninguna corrección de OCR sobre este formato, por lo que puede haber errores. Este formato permite acceder a la revista en modo texto y sirve para leer la revista en dispositivos como tablets, celulares y lectores de libros electrónicos.
  4. Algunas Fichas Temáticas tienen OCR corregido y se armaron EPUBs para que se puedan leer comódamente en tablets, celulares y lectores de libros electrónico.
  5. Además de los índices analíticos de cada número, se hizo un índice de autores.

Puede haber errores y omisiones o simplemente gente interesada en colaborar corrigiendo algún que otro artículo, el HTML de un número, o simplemente informar de un error. Para todos esos casos lo más simple es comunicarse vía mail a digitalizacionar [at] gmail.com.